Tom Shippey en Granada.

1 03 2011

Además de tener a Tom Shippey el próximo 29 de marzo en el centro Nuevo Inicio, como ya os contamos hace unos días, también lo tendremos el día 31 de marzo, jueves, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, pronunciando la conferencia:

BotónProverbial wisdom in Old and Middle English Poetry“,

a instancias del grupo de investigación “Texto y discurso en inglés moderno“, del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana y de la Delegación Local en Granada de la Sociedad Tolkien Española.

El tema será la literatura gnómica o proverbial, como se puede ver en el título – i.e. máximas del estilo de la canción de Bárbol sobre el mundo a la que Pippin añade un verso perfectamente métrico, pero producidas durante los períodos antiguo y medio de la literatura inglesa.

Tendrá lugar en el aula “García Lorca” de la Facultad de Filosofía y Letras a las 11’30 horas. Estáis todos invitados.

Para los que quieran ir practicando su inglés y conocer a nuestro insigne conferenciante, una muestra:

¡Os esperamos!

About these ads

Acciones

Information

14 responses

2 03 2011
Rafa Pascual

¡Gran Shippey!

2 03 2011
Gorgoroth

Pues he empezado a verlo y me entero de casi todo de lo que dice! eso sí, el hombre habla bastante deprisa, se nota que sabe mucho y tiene muchas cosas que contar xd

2 03 2011
Rafa Pascual

Sí, quizá habla un poco rápido, pero expone claramente. La charla se divide en tres partes: (1) las creencias personales de Tolkien, (2) el reflejo de éstas en la ficción y (3) Tolkien como continuador de una tradición literaria que en su época estaba casi apagada – aunque Tolkien revivió potentemente las ascuas, como si de Gandalfr se tratase. ¡La anécdota que cuenta de Tolkien el weirdo y tree-revenger (claramente Bárbol) es magnífica!
Ojo a expresiones como “chainsaw” y “tree hugger” – definir a Tolkien así le encantaría a Marga Carretero, por cierto.

http://en.wikipedia.org/wiki/Chainsaw
http://healing.about.com/b/2008/08/13/wordless-wednesday-tree-hugger.htm
http://www.tolkienlibrary.com/press/images/Last_Tolkien_Photograph.jpg

En esta último se ve efectivamente que no despliega mucha emoción, como dice el Prof. Shippey.

2 03 2011
Silvia Isilmë

La anécdota que cuenta del profesor que se encuentra con Tolkien sin saber que era él y T. le empieza a hablar de árboles y más árboles es buenísima.

2 03 2011
Rafa Pascual

Sçi, ésa digo. Luego dice lo de que su colega al día siguiente vio al “weirdo” en el periódico y era el distinguido catedrático Tolkien, que iba a recibir un doctorado honoris causa.
El doctorado se le otorgó en 1972, es decir, que ése es el año en que sucedió esa anécdota: faltaban tres años para que muriese, así que nos lo tenemos que imaginar con una pinta muy parecida a la de la tercera foto que he puesto – que es de hecho la última foto que se tomó de él.
Imagino que la anécdota sucedió en el mismo parque donde se tomó la fotografía – donde por cierto, he estado varias veces!

2 03 2011
gondorianos

Un año.

Mandos.

2 03 2011
Gorgoroth

¿Qué foto, Rafa?

¿Qué año, Miguel?

¿Qué?

2 03 2011
Rafa Pascual

Estamos hablando de lo que dice Shippey en el vídeo. Cuenta una anécdota: en el año 1972 un colega que estaba de mochilero de Shippey se sentó en un banco de un parque en Oxford se le sentó un hombre al lado que no paró de hablarle de árboles. Este colega se enteró al día siguiente de que el hombre extraño era Tolkien.
Yo he puesto tres enlaces, cada uno a una foto. El tercer enlace es a la última foto en vida que se le hizo a Tolkien, junto a un árbol – un pinus nigra.

2 03 2011
Rafa Pascual

Y lo de un año significa que esa anécdota sucedió un año antes de morir Tolkien, y no tres, como he dicho, que he tenido un lapsus.

28 03 2011
Alicia Gonzalez

La verdad es que tiene un acento bastante facil de entender :). Genial. Mañana lo podremos ver por fin de cerca.

31 03 2011
louise shippey

Ahora me tendreís que disculpar errores en el Español. Prof Shippey le gusta mucho venir a Granada porque siente la pasión y amor que teneís para las cosas que el tambien ama. Rafa….eres una maquina. Personalmente a mi me hace mucha gracia que solo mi padre puede decir ”pues Shakespeare pudo haber sido BUEN escritor, pero se fue pa Londres y se ponia ”comercial’ …Gracias a tod@s por un dia tan especial

31 03 2011
louise shippey

*’A’ Prof. Shippey…..ugh

4 04 2011
Rafa Pascual

¡Louise! Muchas gracias por tus palabras. Conoceros a tu padre y a ti ha sido para nosotros una experiencia maravillosa.
Espero que nos volvamos a ver pronto. He pensado que podríamos organizar una subida a la sierra dentro de poco, quizá en un par de semanas: ya te contaré.
Me alegro mucho de que tú hayas estado a gusto. Y sí, Shakespeare tenía mucho ingenio, pero, alas!, no hizo marchar al Bosque de Birnam (esto es una pequeña broma tolkienano-filológica, jiji)

30 07 2011
Rafa Pascual

I have been watching this video again, and the commentaries on Shakespeare are, simply, great! Frábært!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: