Finalizaron el curso Un relámpago en un cielo claro y el Día Tolkien.

9 05 2010

El pasado mes de marzo entre los días 15 y 25, como ya os contamos en pasadas entradas, la Universidad de Granada acogió el curso Un relámpago en un cielo claro: aproximaciones a J.R.R.Tolkien y su obra, organizado por dos miembros del Smial de Minas Tirith, Rafael J. Pascual Caradhras y Carlos Márquez Denethor II, ambos miembros del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana.

El objetivo del curso fue el de acercar la obra de Tolkien a un nivel más profundo y académico. El título hace referencia a una frase pronunciada por C.S.Lewis acerca de la publicación de La Comunidad del Anillo, refiriéndose a que era algo innovador y rompedor, tal y como se ha pretendido que sea este curso dentro de la Universidad.

Las conferencias que duraron dos semanas, contaron con la presencia de estudiosos tales como:

Beatriz Domínguez, que realiza su tesis doctoral sobre El Señor de los Anillos y Margarita Carretero, Profesora Titular de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada, cuya tesis versó sobre la recepción de la obra de Tolkien, y que nos hablaron de El señor de los Anillos y los estudios de género, haciendo un análisis sobre las masculinidades y feminidades presentes en la obra.

Frederic Estrada Samsagaz, crítico literario y miembro de la STE que dio una charla sobre Cuentos de hadas victorianos: la edad de oro.

Cuentos de Hadas y Límites del Género

Guillermo Peris, que realiza su tesis doctoral sobre las implicaciones filosóficas de la mitología de Tolkien, que nos habló sobre El estatuto de la verdad mítica.

Miguel González Mandos, actual vicepresidente de la STE, que dio una conferencia sobre La literatura imaginativa frente a los límites del género.

Eduardo Segura Ælfwine, miembro de honor de la STE, nos departió acerca de Los límites de lo fantástico en la poética de J.R.R.Tolkien: realidad y subcreación.

José Luis Martínez-Dueñas Espejo, Catedrático de Filología Inglesa y nuestro Rafael Pascual Caradhras, que hablaron de El glamour de J.R.R.Tolkien: su obra y la literatura inglesa medieval.

El Glamour en Tolkien

– Y Carlos Márquez Denethor II que dio tres conferencias, una sobre La intrahistoria y el cosmos mitológico, otra sobre Alegoría y aplicabilidad, y una última sobre Los valores literarios, todas ellas fundadas en la obra del Profesor.

Alegoría y Aplicabilidad

También se realizó un visionado de la adaptación cinematográfica de La comunidad del Anillo de Peter Jackson, que contó con los comentarios de Eduardo Segura Ælfwine, Miguel González Mandos y Carlos Márquez Denethor II.

Coloquio La Comunidad del Anillo

Como colofón para cerrar el curso, el último día, hubo una charla abierta de la que los alumnos fueron participes y en ella expusieron sus preguntas y dudas a los ponentes.

Las Lenguas de los Elfos

Además, en el fin de semana que dividió el curso, y aprovechando que se conmemoraba la destrucción del Anillo de Sauron, el Smial de Minas Tirith organizó unas Jornadas Tolkien en la Casa de la Juventud de Granada. El evento, que contó con la presencia de más de una veintena de personas, estuvo compuesto por una charla de Rafael Caradhras sobre Las lenguas de los elfos y la proyección de un audiovisual, cedido por el Smial de Edhellond, titulado Tolkien, servidor del fuego secreto y también por una pequeña merienda de té y pastas.

Intermedio con Té y Pastas

El balance total de esas dos semanas ha sido más que satisfactorio. El curso se vio colmado de asistentes, los cuales le dieron una valoración muy positiva. El Día Tolkien tuvo una buena acogida y la sensación general fue agradable. Gracias a todo ello las filas del Smial de Minas Tirith se han visto engrosadas con cinco nuevos miembros y varios simpatizantes.

Para terminar el Smial quiere agradecer a todos los participantes y colaboradores su ayuda inestimable en estos eventos haciéndolos posibles.


Acciones

Information

One response

23 05 2010
Subcreandil de Minas Tirith

¡Enhorabuena, muchachos! Me siento orgulloso de los habitantes de la Ciudadela.
Es una pena que no pudiéramos pasar animales, pero disfrutamos igualmente escuchándolo desde el jardín.

Mucho ánimo y a por otro curso.

¡Por Tolkien y la Subcreación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: