En torno a Tolkien y las películas: Eduardo Segura por partida doble

17 05 2010

El viernes 7 de mayo gozamos en el Agujero de la presencia de Eduardo Segura, Ælfwine: socio de honor de la Sociedad Tolkien, asesor de guión de Peter Jackson, autor de numerosas obras monográficas sobre J.R.R. Tolkien y, por encima de todo, una persona cálida y cordial a la que se disfruta escuchando.

Rafael Pascual y Eduardo Segura

Nos habló de un concepto clave para entender la obra de Tolkien, piedra angular de la poética y la estética de nuestro autor: la subcreación. Tolkien inventó una serie de sistemas gramaticales complejos, con lo que esto conlleva: unos hablantes, con sus respectivas historias y sus respectivas tradiciones. El concepto de subcreación se entiende a la luz del de creación: del mismo modo que los seres humanos estamos hechos a imagen y semejanza de un Creador, el ser humano puede (sub)crear. La subcreación será más perfecta en tanto en cuanto más se asemeje a la Creación. Ésa es la base de la mitología de Tolkien: desde la cosmogonía y la creación del universo que inventa hasta el romance compuesto por personajes de la Tierra Media sobre otros personajes de la Tierra Media, pasando por las historias y alteraciones de sus lenguas con sus causas en las respectivas historias externas de sus hablantes bien definidas. Recordamos y aprendimos, por tanto, que el concepto de subcreación está íntimamente unido al de coherencia y éste, a su vez, a los de credibilidad, suspensión de la incredulidad y fe secundaria. Estas divagaciones rápidas y superficiales no hacen justicia a la reflexión profunda sobre la poética tolkieniana que Eduardo Ælfwine nos brindó, pero estaría fuera del propósito y los límites de esta entrada expandir más el tema. Para aprender más, animamos a acudir a obras como Sobre los cuentos de hadas o el poema Mitopoeia, de J.R.R. Tolkien, o al libro del propio Eduardo: J.R.R. Tolkien: Mitopoeia y mitología.

Minas Tirith y Aelfwine

También disfrutamos de la (por desgracia, últimamente no tan frecuente) visita de Carlos Márquez, Denethor, que enriqueció la charla de Eduardo con unos cuantos comentarios y matizaciones que nos condujeron a reflexionar sobre la naturaleza de la asociación a la que pertenecemos y a considerar la manera de optimizar los medios por los que intentamos alcanzar nuestros fines. Por su parte, miembros del Smial como Alberto, Alhyador, y Fali, Kalar, no quisieron dejar escapar la oportunidad de formularle algunas preguntas a Eduardo.

Para finalizar y continuando la tradición de la lectura final de El Señor de los Anillos, Eduardo nos adelantó los primeros pasajes de “Tres es Compañía“.

Eduardo Segura

Por otro lado el viernes último, día 14, supimos que Eduardo Segura ofrecía una clase a los alumnos de Comunicación Audiovisual acerca de la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos llevada a cabo por Peter Jackson. Glosada con numerosas anécdotas hubo oportunidad para que el autor de El Mago de las Palabras desgranara algunos aspectos poco conocidos sobre el enfoque de P. Jackson, sus aciertos y sus errores o sobre la dificultad de adaptar a la imagen la obra de Tolkien.

Minas Tirith y Eduardo Segura

Esperamos ahora que intervenciones como las de Eduardo y Carlos se sigan produciendo con igual y, si cabe, mayor frecuencia, en el seno del Smial, de tal modo que podamos seguir disfrutando, aprendiendo y, en consecuencia, difundiendo más satisfactoriamente la obra de nuestro autor: esa rara avis de la historia de la literatura universal que es J.R.R. Tolkien, el autor que no sólo escribe una historia, sino que también subcrea el mundo en el que esa historia se vuelve creíble y, por tanto, verdadera.

S. de M. T. ligeramente anotado e ilustrado por M. de M. T.


Acciones

Information

One response

23 05 2010
Subcreandil de Minas Tirith

A mí es la subcreación lo que me ha hecho entender a Tolkien. Ánimo y a continuar con estas actividades.

Vuestro Subcreandil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: