Lectura dramatizada de El Hobbit.

11 07 2010

El pasado 28 de junio nuestro Smial de Minas Tirith, se reunió para realizar una lectura dramatizada del primer capítulo de El Hobbit de nuestro admirado profesor, bajo el título:

– Teatro leído para niños: “El Hobbit, de Tolkien: Una tertulia inesperada”

El promotor de la lectura fue el socio de honor de la STE, Eduardo Segura Aelfwine, simpatizante de Minas Tirith. Teniendo que realizar una actividad relacionada con la lectura y dirigida a un público infantil, Eduardo recurrió al Smial. La propuesta fue acogida con entusiasmo y no sin cierta satisfacción. Surgió entonces la idea de iniciar a los asistentes de corta edad en el libro que Tolkien escribiera en forma de cuento para sus hijos.

El problema era cómo mantener la atención de los espectadores considerando que contábamos con poco tiempo para hacer algo demasiado elaborado o vistoso. Decidimos finalmente hacer una lectura dramatizada donde cada miembro hablase por un personaje.
Tras asignar enanos, hobbits y magos se realizó un ensayo en el Parque García Lorca, con poemas y canciones que nos satisfizo bastante pero que distaba de la perfección.

Así llegó el día de la verdad. Nos reunimos en el Salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, en el Edificio de la Curia Metropolitana y pronto estuvimos allí todos preparados: Eduardo Aelfwine que sería el narrador, Jesús Tevildo (otro simpatizante del Smial, histórico de Tol-in-Gaurhoth, en Córdoba), encargado de Bilbo, Miguel Mandos como Gandalf, Alberto Alhyador como Thorin y Silvia Isilmë, Rafa Caradhras y Manolo Eärnur elegidos para Gloin, Dwalin y Balin, Bofur, Bifur, Bombur, Fili y Kili, respectivamente. En efecto, Caradhras y Eärnur tenían sus voces pluriempleadas.

Una vez dentro y tras algunos problemas con el sistema informático conseguimos proyectar de fondo el mapa de Thorin para que el público pudiese seguir la andazas de la tropa. Dispusimos la sillas, calentamos la voces y cada uno tomó una pipa de fumar, cortesía de Alberto Alhyador, para crear ambiente. Los espectadores empezaron a llegar y tomaron asiento.

Comenzamos la lectura no sin algunos nervios pero a medida que avanzaba nos fuimos asentando en nuestro papel y al final, tras casi una hora, todo salió francamente bien.

El Salón no estaba ni mucho menos lleno y sin embargo había un ambiente académico y a la vez amigable que invitaba a la lectura. Los niños de la sala siguieron con atención nuestras palabras y todos los presentes se trasladaron a Bolsón Cerrado y compartieron con nosotros, con Bilbo y sobre todo con Tolkien, la emoción de proyectar un gran viaje hasta la Montaña Solitaria.

Eärnur.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: