El Tapiz de Bayeux y su relación con Tolkien.

26 09 2010

El pasado día 17 de septiembre estuvimos analizando en el Smial de Minas Tirith el Tapiz de Bayeux y su posible relación con la obra de Tolkien. La exposición corrió a cargo de Miguel Mandos que comenzó por desentrañar la enmarañada situación histórica y geopolítica en Inglaterra desde Etelredo el Mal Aconsejado hasta Harold Godwinson. Comenzó con la lectura de algunos versos de La Batalla de Maldon, para comenzar a trazar líneas con el trabajo de Tolkien, lo que dio pie a comentar el problema de los ataques vikingos desde la gran horda y la creación del Danelaw hasta las incursiones de Olaf Tryggvason Hueso de Cuervo, las soluciones que intenta barajar Etelredo y los sucesivos problemas que darán lugar al cambio dinástico primero y finalmente al problema sucesorio de Eduardo el Confesor.

El enano Turold

Este problema es al fin y al cabo el que en cierta medida refleja el Tapiz que entre otras interpretaciones se puede analizar como justificación de la legitimidad de Guillermo el Conquistador para alzarse con el trono inglés despojando a Harold. Pasamos entonces a examinar las teorías más asentadas sobre quién hizo el Tapiz y qué se pretendía con el mismo junto a las vicisitudes por las que pasó a lo largo del tiempo.

El cometa Halley

Finalmente examinamos escena a escena lo que el Tapiz representa y fuimos siguiendo los pasos de Harold hasta la costa normanda y su apresamiento por el Conde Guy, su posterior liberación gracias a las gestiones de Guillermo y el trascendental juramento ante las reliquias de la Catedral de Bayeux, cediendo sus pretensiones de sucesión. Por el camino nos vamos encontrando misteriosos personajes como Turold o Aelfgyva, animales y actividades típicas como la labranza, junto a personajes desnudos y capítulos misteriosos de leyendas que probablemente se han perdido. Después llega la campaña contra Conan de Bretaña, el regreso a Inglaterra, la muerte de Eduardo y la proclamación como rey de Harold, seguida por el mal augurio del Cometa Halley. El resto del paño reclama atención sobre la preparación de la armada de Guillermo, su viaje hasta la costa inglesa, la batalla de Hastings y su sangriento final.

Harold es asesinado

Para terminar y de modo muy breve, se comentó la opinión de Tolkien sobre “el deplorable hecho de la invasión normanda” con el truncamiento de la evolución natural del anglosajón y la llegada del torrente de palabras (y de temas) continentales franceses/normandos y la cita acerca del aspecto de los jinetes de Rohan que relaciona con los que se representan en el Tapiz.


Acciones

Information

One response

26 09 2010
Rafa Pascual

Fue una estupenda clase histórica. Ojalá que tengamos más así.

> la opinión de Tolkien sobre “el deplorable hecho de la invasión normanda”

Menos mal que se salvaron las Tierras Medias Occidentales (West Midlands).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: