Asistencia al Congreso “Sagas Fantásticas: del mito a la neoépica”. Primera Parte.

4 11 2010

Los pasados días 27, 28 y 29 de octubre tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid un ciclo de conferencias denominado “Sagas Fantásticas: del mito a la neoépica”. El desarrollo del mismo tuvo lugar en el espacio físico de la Facultad de Ciencias de la Información y la organización corría a cargo del Grupo de Estudios de la Cultura Popular en la Sociedad Mediática.

Nada más ver el cartel observamos algunos miembros del Smial interesantes aportes, muchos de ellos relacionados con Tolkien, y juzgamos que bien merecía la pena, aprovechando la buena comunicación, asistir al menos parcialmente. Además nos pusimos en contacto con el Presidente de la Sociedad Tolkien Española, Guillermo Domínguez Tharkas, y de este modo se terminó dejando hueco en el Congreso a la presentación de nuestra asociación y a una participación en la mesa de conferenciantes durante la mesa redonda que tuvo lugar el jueves.

Finalmente nos desplazamos hasta Madrid Rafael Pascual Caradhras y yo. Llegamos el miércoles por la tarde de modo que no pudimos asistir a las intervenciones de ese día, bien que lo lamentamos considerando que había temas curiosos e interesantes, como “Estudio de una analogía: El Quijote y El Señor de los Anillos” por parte de una conferenciante venida de Ecuador, o “Heike Monogatari: la constante construcción de una saga multigenérica” que impartía Fernando Cid Lucas, un asiduo articulista en la revista Estel a quien ya va tocando conocer en persona. En cualquier caso aprovechamos para visitar la ciudad, bien guiados por nuestra estimada Alicia Iliel y encontramos por supuesto hueco para acercarnos hasta la Cuesta de Mollano y hojear libros de viejo.

Por tanto fue el jueves el momento en que comenzamos a disfrutar propiamente del Congreso. Diversas vicisitudes relacionadas con el Metro y una exagerada confianza en mi memoria locativa, además de la aparente falta de publicidad, supusieron que llegáramos ya comenzada a la primera ponencia. Doy título y pequeño resumen de todas las intervenciones.

Antiguas sagas mesoamericanas en el cine y la literatura actuales.
Heréndina Téllez desarrolló en su exposición el tema de los mitos de las culturas precolombinas de Centroamérica como influencia de determinados libros y películas. Para ello comenzó dando una somera explicación del material mesoamericano como plasmación de mitos cosmogónicos, en especial los referidos a los mexicas primero y a la épica construida por los mayas después, con mención especial al Popol Vuh. Refirió a modo de ejemplo el tema de las calaveras que hablan, los hallazgos arqueológicos que sustentan la fijación de este mito entre los mayas y brevemente la influencia en películas como “Indiana Jones” o en al menos cinco libros actuales.

Pasó brevemente sobre películas como Apocalypto o Armagedón 2012 y terminó concluyendo con una crítica a este tipo de recreaciones que en general caen en el absurdo y lo humorístico por sus graves desaciertos históricos, sus re-elaboraciones pueriles de los mitos y la constante costumbre de relacionar estas culturas mesoamericanas con los extraterrestres y extenderse sobre todo en cuestiones como los sacrificios humanos.

La saga como recreación mítico-simbólica: el ejemplo de la literatura gallega.

Montse Pena

Montse Pena, de la Universidad de Santiago de Compostela, explicó en su charla el impulso que se ha ido generando en las letras gallegas desde los años 80 con la llegada de las leyes de normalización lingüística y como poco a poco han dado en aparecer una serie de libros, enfocados a los jóvenes, que recogen elementos de saga fantástica con la particularidad de la ambientación (una Galicia pretérita y muchas veces utópica o irreal) y de ofrecer nuevos modelos identitarios. Entre otras obras destacó y dedicó buena parte de la exposición a O Brindo de Oro de Manuel Rivas y a Arnoia, Arnoia de Xose Luis Méndez. En ambas destacó su carácter simbólico y nacionalista.

Flash Gordon: de los seriales a las sagas de ciencia ficción.

Juan Antonio Ribas

Juan Antonio Ribas por su parte nos hizo viajar en el tiempo a los años 30 para hablarnos de los orígenes de “el bueno de Flash”. No faltaron referencias a todo el elenco de influencias que pueden apreciarse en este personaje que van desde la novela “Cuando los mundos chocan” de Philip Willie y Edwin Balmer hasta las creaciones venidas del comic de la época como Tarzán, Príncipe Valiente, John Carter, Buck Rogers o Brick Bradford. Me pareció muy destacable que se mostrara la mezcla de elementos fantásticos o medievalizantes (castillos, torneos, sociedad feudal, caballeros y princesas) y de la ciencia-ficción (robots, poderes, viajes intergalácticos, armamento), que entronca directamente con la defensa que ya hemos hecho en muchas ocasiones desde el Smial de la literatura imaginativa, o si se quiere fantástica, como un solo género, siendo la Ciencia-Ficción parte de ella con el aderezo, en ocasiones mínimo, de los elementos tecnológicos. Cerraron la intervención con un divertido vídeo final relacionado con cuestiones tratadas a lo largo de la charla y en especial con el tema del tratamiento del sexo y los roles de mujer y hombre, en especial, el de la mujer, en esta “saga”.

Los juegos intermediales en la construcción de las sagas: el ejemplo de Resident Evil.

Probablemente fue esta charla ofrecida por el Profesor Eloy Martos Nuñez una de las más interesantes y esclarecedoras de cuantas escuchamos esos dos días. Y es curioso porque lo primero que hizo Eloy fue, curiosamente, apartarse en buena medida del tema. Por lo menos en lo que a Resident Evil se refiere.

En realidad esta charla acudió a elementos esenciales de lo que allí se llevaba ya dos días hablando y sobre lo que en realidad no se estaba profundizando: la naturaleza de las sagas fantásticas. Abrió su intervención magistralmente haciendo una pregunta a los que dicen que la fantasía es escapismo: ¿dónde estaban las bombas y los nazis cuando Tolkien escribe El Señor de los Anillos? Pronto se adentró en el concepto de fanum (frente a profanum) y defendió la necesidad de asir y recuperar la fantasía como el espacio de lo sagrado. Habló también sobre la idea de textos escribibles frente a textos legibles (Barthes) y la visión de la saga como texto abierto a la participación. No tardó en acercarse al fenómeno de los fan-fiction y al problema de la existencia de toda una producción escrita al margen de la “academia”. Resumir su charla sería largo porque tocó en poco tiempo muchos temas trascendentales y mi esperanza es que un día podamos disfrutar de otra charla como esa en Granada. Simplemente revelador en su reconocimiento del valor de la cuantiosa creación que se hace a espaldas de la “cultura” oficial o aceptada.

Dadme un nombre e inventaré un relato: conexiones entre la antroponimia de la novela fantástica actual y la épica caballeresca medieval y renacentista.

María Coduras Bruna

Tal vez porque las expectativas para unos tolkiendili como nosotros eran altas en un tema tan capital como este y tal vez porque precisamente desde el “minuto uno” salieron Tolkien y su obra a la palestra, lo cierto es que la exposición de María Coduras nos supo a poco. Comenzó examinando la importancia de la antroponimia en las novelas de la Edad Media y renacentistas, especialmente en las que se han dado en llamar “de Caballerías” y su paralelismo en Tolkien y en Harry Potter. Las comparativas que realizó a continuación estaban bien señaladas aunque algunas traducciones del anglosajón eran mejorables. Luego destacó la difícil labor del traductor de este tipo de textos que se enfrenta a la dificultad de mantener esta antroponimia.

Una aproximación teórica a las sagas fantásticas y su diálogo con la historia.

Laureano Corces de la Fairleigh Dickinson University se centró en su exposición en cómo la ficción, a lo largo de la historia, en la mayoría de los casos refleja, con matices, los anhelos, las pretensiones y las aspiraciones “reales”, esto es, de los escritores y lectores de su tiempo. Ofreció ejemplos de como en el Renacimiento, por ejemplo, frente a un discurso oficial en favor del orden aparecen la novela picaresca o la de caballerías, e incluso como el elemento fantástico llega a adentrarse en las crónicas y en otros textos. Recordó los orígenes fantásticos de realidades como California y la influencia que estaba teniendo en los conquistadores la manera de ver el mundo a través del prisma de la fantasía.

También adelantó algunas preguntas pertinentes al hilo del tema, de difícil respuesta, como por ejemplo el del mantenimiento de determinadas posiciones de justificación y hegemonía de unos frente a otros en el discurso de los fantástico.

Al acabar esta ponencia nos marchamos a comer y a descansar un poco en el hostal de modo que regresamos por la tarde justo para asistir a la mesa redonda.

Mesa Redonda: Presente y futuro de la Literatura fantástica en España.

Mesa Redonda

Moderada por el Profesor Joaquín Mª. Aguirre y con la intervención de personas relacionadas con el mundo editorial (La Factoría de Ideas), del periodismo (Qué Leer) y del público lector, desarrolló un interesante debate sobre las perspectivas de la “literatura fantástica” en nuestro país y también en el sur de América. Se plantearon cuestiones como la dificultad que hay para publicar material autóctono o nuevo, la aparente pujanza actual, el tratamiento que se le da desde los medios, etc… Por la parte que nos toca y considerando lo tangencial del tema me gustaría resaltar las prudentes y acertadas intervenciones de Guillermo Domínguez, representante de la Sociedad Tolkien Española.

Dada la longitud separo esta parte y continúo en post sucesivo la crónica de nuestra asistencia.

Mandos.


Acciones

Information

One response

6 11 2010
Paco

Vaya, pues parece que estuvo muy interesante.

Yo también me lo paso muy bien los domingos por la mañana en la cuesta del señor Claudio Moyano cuando voy a Madrid, entre el jardín botánico, la estación de Atocha y el colosal edificio del ministerio de agricultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: