Asistencia al Congreso “Sagas Fantásticas: del mito a la neoépica”. Segunda Parte.

7 11 2010

Continuando con el programa de “Sagas Fantásticas: del mito a la neoépica” paso ahora a las presentaciones que tuvieron lugar después de la mesa redonda.

Presentación de la revista Imaginarios.
Bárbara Hernández y Juan Díaz en representación de esta publicación, relacionada también con la Red de Universidades Lectoras, desvelaron el trabajo y los entresijos que hay detrás de la misma, desde su nacimiento hasta la actualidad. Comentaron las colaboraciones que poco a poco han ido recabando de articulistas y dibujantes reconocidos y la proyección de futuro de la revista que ha aumentado exponencialmente sus lectores desde que apareciera el número 1 y cuya calidad por lo que se refiere a acabado y maquetación es destacable.

Imaginarios

Para conocer más de la misma nada mejor que visitar su blog en http://imaginarios.es/ y descargarte los distintos números. Atención especial para el de Marzo de 2010 que trae un monográfico de J.R.R. Tolkien que estoy deseando leer.

Presentación del juego Terra Extrema.

Terra Extrema es un juego MMORPG, esto es, un videojuego estilo rol para jugar en tu ordenador y a través de internet con miles de usuarios on line. Como bien se puso de manifiesto en la presentación de este nuevo juego la característica principal y original del mismo radica en la ubicación geográfica elegida, una Extremadura mágico-medieval en la que podemos manejar avatares de algún modo basados en héroes, místicos y guerreros extraídos de la rica historia extremeña. La ambientación parte de la premisa de la intervención de un dragón que ha encantado la región hurtándole las aguas y los jugadores tendrán que hacer evolucionar sus avatares interactuando con otros jugadores y con su entorno para conseguir liberar el preciado bien. Ni que decir tiene que en su camino encontrarán enemigos y adversidades que dificultarán su tarea.

El juego no pudimos verlo “en acción” pues al parecer aún le queda bastante desarrollo por delante, que incluirá una versión para facebook estilo “Mafia Wars”.

Presentación de actividades y publicaciones de la Red de Universidades Lectoras.

Los profesores Eloy Martos Nuñez y Joaquín Mª. Aguirre aprovecharon la siguiente media hora para ahondar en el proyecto Red de Universidades Lectoras, que como indica su nombre tiene entre otros fines el fomento de la lectura y la escritura en el ámbito de la enseñanza superior. La Red la componen en torno a 20 universidades de toda iberoamérica y desarrolla una gran cantidad de actividades que incluyen seminarios, jornadas, congresos, actividades en hospitales, taller de escritura, participación en muy diversos foros y la edición de una revista. También apoyan iniciativas en línea con estos mismos fines. Si deseas conocer más sobre esta interesante iniciativa conviene que visites su página web, http://www.universidadeslectoras.org/

Presentación de la Sociedad Tolkien Española.

Cerrando la sesión tuvo lugar la presentación de la Sociedad Tolkien Española, nuestra asociación, a cargo de Guillermo Domínguez Tharkas. Guillermo tuvo ocasión de hacer un rápido paseo por los principales hitos a través de los casi 20 años de historia que tenemos a las espaldas recordando nuestras principales actividades (EstelCon, cursos en la Universidad, Recreación-Rol, revista Estel, diversos premios como los Gandalf, etc…). Cerró la Jornada invitando a todos los asistentes a conocernos por medio de nuestra página web y aunque ya fuera un poco tarde, acudiendo a la EstelCon que comenzaba al día siguiente en Benageber. Aunque venga en un lateral, creo que no está de más recordar que la página web de la STE se encuentra en www.sociedadtolkien.org

Clausurada la jornada Rafael Pascual y yo aprovechamos para ir a cenar con algunos de los socios de la STE madrileños con los que tuvimos ocasión de charlar largo y tendido y a los que quiero agradecer la disponibilidad para acompañarnos en un día laborable y a menos de 24 de marcharse hasta Valencia a la EstelCon.

El viernes quisimos tomarlo con un poco más de tranquilidad después de la maratoniana jornada del día anterior y la perspectiva de las cinco horas de autobús que nos esperaba por la tarde, de modo que nos levantamos y desayunamos con calma y llegamos al congreso para la tercera de las ponencias, en torno a las 11:00.

Homo sapiens, extremófilos y un tercer pasajero en la saga “Alien”.

Charla sobre Alien

Entramos ya empezada la charla, cuando se valoraba la simbología que parecía encontrarse detrás de estas criaturas, los Aliens. Se citaban como fuentes inspiradoras los demonios y también los virus de las enfermedades más graves, en un ejemplo de representación del mal extremo.

Parecía primar una mirada “científica”, esto es, de argumentación y justificación desde la ciencia de la existencia o verosimilitud de este tipo de criaturas. De esto modo se abordó la existencia de los extremófilos, criaturas capaces de soportar y adaptadas para la supervivencia en las más difíciles condiciones climáticas.

También se comentó la fusión biológica que parece componer al Alien, con características extraídas de todo tipo de criaturas, y la subsiguiente fusión genética, esta ya guión de las películas, donde consigue generar descendencia no solo en humanos si no de otro tipo de seres (un perro, los predator, el parto de Alien IV como si fuera un mamífero).

Terminaban comentando como esta saga contiene elementos de diversos géneros, primando el terror y la ciencia-ficción.

La Saga de los Aznar: perspectivas desde la sociología de la literatura.

Saga de los Aznar

Pedro García nos desveló, por su parte, en una presentación muy sugerente, la gestación de una saga espacial española como es la Saga de los Aznar. Nacida en los años 50 y desarrollada sobre todo en los 70, el trabajo bajo el pseudónimo de George H. White, que escondía al valenciano Pascual Enguídanos, tiene hoy día muchos seguidores que no se limitan a leer dichos libros si no que hacen un esfuerzo por continuar la serie trabajando asegurarse siempre de una coherencia interna que hubiera gustado sin duda a Tolkien. “Otras manos”, al fin y al cabo, “libros escribibles” como indicó el Profesor Eloy Martos en su intervención del día anterior.

Pedro García puso de manifiesto como esta saga es hija de la época en que nace y refleja una mentalidad, unos temores, unos valores que tienen que ver directamente con esa época. También recordó la tensión que existe en el mundo literario entre el control del autor y la presión de la industria editorial, haciendo hincapié en como esta saga ha mantenido su coherencia interna gracias a un mayor peso del primer elemento, lo que unido a la fascinación que se produce en muchos lectores han permitido cierta independencia a estas obras.

Definió este tipo de libros como Space Opera estilo Historia del Futuro en el que juegan un papel fundamental las ideas de utopía social, guerra nuclear y colonización estelar. También recordó como en este caso el nombre saga es especialmente apropiado en su acepción de historia de un linaje o una familia, pues es precisamente este el formato que siguen los libros: la historia de la familia Aznar.

Ecos de la Eneida de Virgilio en J.R.R. Tolkien.

Ecos de la Eneida

La ponencia de Miryam Librán, en mi opinión una de las más interesantes de cuantas tuve ocasión de escuchar, giraba en torno a la influencia que algunas obras latinas habían podido reflejar las obras de Tolkien. Además de fundamentarlo en la formación del mismo y su conocimiento de los clásicos (no olvidemos por ejemplo el nombre que daba en un principio al quenya: latín élfico), aprovechó un elemento concreto, el motivo de la elendilmir, la estrella en la frente, para mostrar el paralelismo que hay con la Eneida.

En efecto, describió diversos pasajes en los que la estrella en la frente es utilizada en ambos textos como elemento justificador de la legitimidad dinástica, en un caso emparentando la gens iulia con la diosa Venus por medio de Eneas y en otro a Aragorn con Lúthien, los elfos (elfos como pueblo de las estrellas, precisamente) y Elros.

Una pena que esta exposición y la siguiente tuvieron que enfrentarse a un horario apretado que se estaba superando ampliamente de modo que hubo de cortar casi a media intervención para lamento de Rafael y mío, que veníamos especialmente a escuchar esta y conferencia de Mariano González Campo.

De fans, elfos y anillos: el discurso convergente de los fan films de El Señor de los Anillos.

Fan films de El Señor de los Anillos

La siguiente intervención a cargo de Miguel A. Pérez-Gómez giraba en torno a la producción de fan-films, películas hechas por los aficionados al margen de la industria del cine, sobre la base de El Señor de los Anillos. Habló de Hunt for Gollum, Born of Hope y Halifirien, examinando sus virtudes y sus defectos y destacando la impronta tan fuerte que ha supuesto la trilogía de Peter Jackson en el modo de recrear la Tierra Media. Apenas hubo tiempo para visionar unas pocas escenas pues el tiempo apremiaba y se pasó así a la última exposición.

A la sombra de Yggdrasill: Las sagas islandesas como modelo primigenio de las narrativas neoépicas actuales.

Mariano González Campo

La conferencia de Mariano González Campo, traductor de sagas islandesas y gran conocedor del mundo germánico norteño, fue un alegato contundente en favor de este tipo de literatura como fuente genuina, llena de un “aura”, tal y como lo define Walter Benjamin y según el cual una de las características esenciales de la obra de arte es que tiene aura, y al reproducirla se pierde. Mariano dijo, poniendo como ejemplo la palabra gandalfr, que como la obra de Tolkien era una reproducción de la literatura nórdica, había perdido aura. Que el verdadero aura de ese arte está en el enano Gandalfr y no en Gandalf el Wizard. En este punto nos mostramos en desacuerdo, no en su aplicación a muchas de las obras de eso que se da en llamar literatura de género fantástico, sino respecto a El Señor de los Anillos precisamente. En el turno de ruegos y preguntas Rafael Pascual aprovechó para defender esta posición: el hecho de que Tolkien diga que Gandalf no se llama Gandalf, sino que ése es el término por el que traduce un nombre de la lengua común que no conservamos, es una pequeña muestra de que su obra es más que una recreación, y que en consecuencia no hay pérdida de aura, sino un aura nueva y distinta. El aura de una nueva obra de arte: el aura de un mundo maravillosamente subcreado. El hecho de que Frodo no se llame Frodo es muy importante porque hace más verdadero el mundo secundario. “Frodo” y “Gandalf” son elementos del mundo primario, y que estén ahí es cosa de Tolkien, editor y traductor. Ni Bilba, ni Maura, ni Banazîr, autores, escribieron el nombre “Gandalf” y les resultaría tan extraño como el nombre “Manolo”. He ahí el aura nueva.

Por lo demás completamente de acuerdo con su exposición y nos felicitamos por escuchar su estupenda y clarificadora conferencia acerca de las sögur. Quedó lanzado el guante para que nos acerquemos, todos aquellos que nos deleitamos en la literatura de ficción o imaginativa, a las fornaldarsögur (sagas de los tiempos antiguos) y las riddarasögur (sagas de caballerías o de caballeros), guante que me atrevo igualmente a coger y lanzar a mi vez hacia ti, que estás leyendo esta crónica. Una opción puede ser acercarte a la Saga de Teodorico de Verona de recientísima publicación en español y traducida por Mariano González. Y porque este es un tema que me apasiona, también te recomiendo la visita del blog de Mariano, el Cuaderno del Feroés.

Saga de Teodorico de Verona

Finalizó el Congreso pero no este viaje pues tuvimos ocasión de quedarnos a comer con los organizadores y buena parte de los ponentes lo que dio pié a una entretenida charla entre plato y plato y a una despedida que anuncia futuras colaboraciones que ayuden al cumplimiento de nuestros fines estatutarios como asociación cultural. En la mochila de vuelta se vinieron conmigo un volumen de la Saga de los Aznar y una Introducción al Noruego, gran recompensa que atesoraré mejor que como un Smaug, como un ávido Bastian Baltasar Bux.

Mandos.


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